Resultados

Una alta proporción de estudiantes reportaron experiencias difíciles con la pandemia (contagios, fallecimientos de allegados), adecuadas actitudes hacia el autocuidado, alto cumplimiento de las medidas comportamentales de autocuidado (MCA) y adecuadas actitudes hacia la vacunación. Predominaron los niveles moderados y altos de miedo al COVID-19, a pesar de prevalecer los jóvenes que percibían que su riesgo para COVID era bajo.

Se identificaron las variables predictoras del cumplimiento de las MCA, las cuales fueron: la autoevaluación del conocimiento, la importancia que le daban a las MCA (especialmente a medidas higiénicas), el miedo al COVID-19 y el no haberse contagiado de COVID-19. Este resultado es relevante para orientar las acciones de comunicación para los estudiantes universitarios colombianos en situaciones de amenazas a la salud que pueden ser controladas con MCA.

Con respecto a la vacuna, predominaron los estudiantes que se habían vacunado. En el 2021, más del 60% tenía al menos una dosis y en el 2022 más del 95%. La razón más frecuente para no vacunarse que dijeron los que no lo habían hecho fue la falta de disponibilidad, ya sea porque aún no le correspondía a su grupo en el momento que se obtuvo la información o porque no había disponibilidad en su región de residencia, aunque también debe resaltarse que en el 2021 la cuarta parte de la muestra dijo que no lo había hecho por miedo a los efectos secundarios. En el 2022, solo 6 estudiantes no se habían vacunado: 1 dijo por no estar disponible en su región, 2 dijeron que porque no les interesaba y 3 por miedo (1 por miedo a los efectos de la vacuna contra el COVID-19, y 2 por fobia a vacunarse). Este resultado es consecuente con que predominaron los estudiantes con alta confianza hacia las vacunas.

No se encontraron diferencias significativas entre el 2021 y el 2022 con respecto a las actitudes hacia la vacunación, salvo para el miedo a los efectos adversos, que disminuyó significativamente en el 2022. Las variables con valor predictivo de la vacunación fueron ser solo estudiante (1,5% de mayor probabilidad de haberse vacunado), haber perdido alguna persona cercana por fallecimiento a causa del COVID (1,5%), edad (a mayor edad, mayor probabilidad), el nivel socioeconómico (a menor nivel, menos probabilidad de haberse vacunado), importancia dada la MCA de no salir de casa (menor en los vacunados), la confianza en las vacunas (a mayor confianza, más probabilidad) Predominaron los estudiantes con bajo bienestar, lo cual es consecuente con las numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre el impacto negativo de la pandemia en la salud mental de la población general y de los jóvenes en particular. Al igual que en otros estudios, encontramos evidencia empírica de dos dimensiones del bienestar: la hedónica y la eudaimónica.

Las características personales individuales fueron las variables con poder predictivo del bienestar, específicamente la extroversión, la estabilidad emocional, la responsabilidad, el afrontamiento resiliente y el optimismo, que predicen significativamente tanto la dimensión hedónica como la eudaimónica, lo que coincide con lo encontrado en numerosos estudios. Sin embargo, también encontramos que variables circunstanciales, como el nivel socioeconómico y la frecuencia de práctica de las MCA, se asociaron de manera diferente con las dimensiones del bienestar. El nivel socioeconómico predijo los resultados de bienestar subjetivo (hedónico), pero no el bienestar eudaimónico, el cual se asoció al cumplimiento de las medidas de autocuidado. Se hizo el examen de las propiedades psicométricas de los instrumentos que no se habían validado en Colombia, y se obtuvo informaciones para su interpretación.

Los instrumentos examinados fueron:

Cuestionario de Actitudes hacia las vacunas (VAX)
Escala Propósitos de la Vida (PILS)
Cuestionario breve de afrontamiento resiliente

También se obtuvo evidencia para proponer un nuevo instrumento para evaluar la importancia de las medidas de autocuidado para la prevención del COVID-19 (Escala de Importancia de las medidas de autocuidado para la prevención del COVID-19- EIP)

Además, como parte de nuestra colaboración internacional, se obtuvieron los siguientes resultados adicionales:

Validación del Cuestionario de actitudes hacia las vacunas (VAX) en España

Estudio internacional de validación de escala de ansiedad por el coronavirus (CAS)

Estudio internacional sobre el papel de la confianza en el gobierno como variable moderadora de la asociación entre el miedo al COVID-19, la preocupación empática y el comportamiento preventivo