Percepción de vivencias afectivas, emocionales y de formación virtual de jóvenes de Colombia y Uruguay en el contexto de pandemia por el Covid-19.
2021-2022
Autores
Zabarain-Cogollo, S. /Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia)
Fernández-Daza, M. / Facultad de Psicologia, Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia)
Ríos Reyes, L. / Facultad de enfermería, U. Cooperativa de Colombia (Colombia)
Steren, L. International Attachment Network (Uruguay)
Resumen
El Covid-19 irrumpió de manera abrupta e intrusiva en la humanidad, suscitando distanciamiento social, miedo, ansiedad, incertidumbre, desempleo, deserción educativa, caos y pobreza. En el contexto de la situación mundial de pandemia, se generaron cambios secuenciales en el modo en el que se realizaban las diversas actividades y vivencias en la cotidianidad, lo que, ha requerido un proceso de adaptación, que se ha dado en la marcha y sin preparación en estos últimos meses. Existe la posibilidad de que estas vivencias, impacten las experiencias, afectivas, emocionales y educativas de adultos y jóvenes de todos los países, exigiendo que asuman nuevas responsabilidades que trascienden en la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Se puede decir, que las experiencias afectivas han cambiado en el mundo, debido al aislamiento social, el compartir con la familia extensa, los amigos, y las parejas. Una nueva era de conexión afectiva a través de la red ha propiciado el contacto a través de diversos medios de comunicación, pero al parecer persiste el sentimiento de soledad en la humanidad. Otra variante es que, las relaciones románticas se han diversificado, pero ha aumentado la inseguridad afectiva en los individuos. Las experiencias emocionales varían siendo optimistas o pesimistas dependiendo del grado de incertidumbre del sujeto frente a su proyecto de vida. Surgen a partir de la inseguridad de los tiempos de pandemia el desasosiego, la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño entre otro.
A partir de la pandemia por el Covid-19 en Uruguay se adoptaron medidas de distanciamiento social a partir del 13 de marzo del 2020, lo que conllevo al cierre de las instituciones educativas como medida preventiva, impactando la población estudiantil. (Failache, Katzkowicz & Machado, 2020). En Colombia el gobierno declaro estado de emergencia por la pandemia de Covid-19, lo que conllevo a la restricción de principios fundamentales como la educación al estar en confinamiento; teniendo en cuenta que el acceso al internet prevalecía como algo importante para poder garantizar el derecho a la educación. (López& Gómez, 2020). Las principales dificultades de la educación virtual se encuentran en la falta de acceso al internet y la falta de equipos de cómputo de parte de los estudiantes; además de la falta de motivación frente a las clases.
La realidad de la juventud, en la era de la pandemia ha cambiado, siendo vacilante el futuro para el empleo, la economía, la constitución de familia. Aunado todo esto a las crisis características de esta etapa en la que la persona busca comprometerse con otros en su contexto y si no lo logra, puede sufrir de aislamiento y de introspección (Erickson, 2000).
Este proyecto pretendió: Caracterizar las vivencias afectivas, emocionales y de formación virtual de jóvenes de Colombia y Uruguay, en el contexto de pandemia por el Covid-19. Esta propuesta se ajusta al objetivo 3 de desarrollo sostenible: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, y el objetivo 4, educación de calidad y se relaciona con la línea nacional de investigación salud y sociedad. Se utilizo en esta investigación una ficha de caracterización de la población, y los instrumentos: Camir-R (Balluerka et al., 2011); Purpose in life scale (Hill et al., 2016); Life Orientation Test–Revised (LOT-R) (Bredal et al., 2017); Experiences related to Covid-19 (Skinner & Lansford, 2022); Cuestionario relaciones afectivas y un cuestionario de Motivación, recursos y experiencias de educación virtual.
Algunos de los resultados nos muestran que los jóvenes participantes de este estudio tienen tendencia hacia la comunicación y confianza con sus padres, con su pareja y con sus pares. Se puede evidenciar que la comunicación y la confianza en las relaciones afectivas ha jugado siempre un papel importante en el desarrollo humano. En el contexto de pandemia y confinamiento por Covid-19, se debieron hacer adaptaciones y cambios importantes en la estructura de la familia, y en la manera en cómo se establecían relaciones con otros, diferentes a con los que se compartía vivienda. (Acevedo, 2022; Buitrago et al. 2021; Rodríguez. et al. 2020). Además, no tienen la percepción optimista de que las cosas van a salir bien en el futuro. Además, consideran tener temor frente a la muerte o enfermedad de sus seres queridos. Los jóvenes consideran que no han podido orgnizar su vida académica y personal, durante el proceso de formación en confinamiento.
Se destaca que el 67% de los jóvenes está de acuerdo o completamente de acuerdo que en las asignaturas(cursos) que le gustan realiza los trabajos por su propia cuenta. (Ítem 10); por lo que la motivación intrínseca es fundamental. (Chalpartar, Fernández, Betancourth y Gómez, 2022; Ochoa & Torres, 2021). El 58% de los jóvenes está de acuerdo o completamente de acuerdo con que sus profesores se esforzaron por darle lo mejor a nivel profesional durante las clases virtuales. (Ítem 11); (Béjar & Vera, 2022). El 67% de los jóvenes está de acuerdo o completamente de acuerdo que los niveles de estrés y ansiedad han aumentado por la carga académica. (Ítem 12); las actividades les produjeron agotamiento. (Sánchez-Santos, et al. 2021; Tito-Huamani et al., 2022; Ventura-León et al., 2022). Solo el 33% de los jóvenes está en desacuerdo en que se encuentra satisfecho con lo aprendido en las clases virtuales. (Ítem 4), a nivel general no se mostraron conformes con la formación. (Romero & Pérez, 2020; Machuca, Sánchez, Sampedro & Palma, 2021). Y el 46% de los jóvenes está de acuerdo o completamente de acuerdo en que sus profesores le apoyaron y fueron flexibles durante el periodo de formación virtual. (Ítem 5); tal como se comenta en investigación sobre la modalidad educativa. (Hernández, 2015). Solo el 31% de los jóvenes está de acuerdo o completamente de acuerdo en que la comunicación fue fluida entre profesores y estudiantes (Ítem 5); (Güiza-González, 2022).